Ayuntamiento de Valverde del Camino

Sitio Web de la Administración Local de Valverde

Saluda de la alcaldesa Syra Senra

Gracias por acceder a la web del Ayuntamiento de Valverde del Camino, y bienvenidos y bienvenidas a este recorrido virtual por uno de los pueblos más emprendedores, abiertos y acogedores de Andalucía. Estamos en un territorio milenario. Los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como Valverde del Camino dejaron huella de su presencia a través de los dólmenes de Los Gabrieles en el Tercer Milenio a.n.e. Desde entonces, el nuestro ha sido un espacio poblado por diferentes civilizaciones. Roma dejó su marca a través del camino Onuba-Urium. Vestigios musulmanes quedan en los restos de la fortaleza de la Zau; y en el siglo XIV, la primera venta o posada sobre la que fue creciendo el núcleo urbano, Facanías. Hijos del Condado de Niebla, Valverde del Camino adoptó su nombre contemporáneo en el mítico año de 1492; y su título de villa independiente en 1732 bajo el reinado de Felipe V. La Revolución Industrial llegó a nuestro pueblo de la mano de los británicos que explotaron minas en la provincia de Huelva a finales del siglo XIX. La llegada del ferrocarril y la implantación de la dirección de las minas en Valverde condicionó en adelante nuestro futuro.

El siglo XX fue el siglo del desarrollo industrial y artesanal. Calzado y mueble, y junto a estas actividades, las relacionadas con la construcción, hierros, y auxiliares. Industria y servicios potenciaban el municipio, que entendió que la educación de su población más joven era la base sobre la que edificar su futuro. Dos institutos de enseñanza secundaria, cinco centros de educación infantil y primaria, un centro de adultos, una escuela infantil, una escuela municipal de música, conservatorio, escuela de canto, de baile, escuela de idiomas, teatro municipal, hablan del desafío que ha sabido asumir el pueblo para gestionar su formación. Su Feria, a mediados de agosto; su patrona, la Virgen del Reposo; su carnaval en el campo y en la calle; su Navidad, íntima y a la vez compartida y comprometida con su comercio local; su romería, San Pancracio. Momentos todos ellos en los que el pueblo abre sus brazos a quienes deseen convivir con nosotros cada día del calendario. Porque Valverde del Camino es eso. Es compartir cada momento con quienes nos hacen sentir en casa.

Desde esta ventana vamos a trabajar para mejorar la eficacia en la gestión, para ser más ágiles en la resolución de problemas a través del desarrollo tecnológico.

Bienvenidos de nuevo. Aquí me tenéis, a mí y al equipo de Gobierno que dirige este Ayuntamiento. Nuestras puertas siempre permanecerán abiertas.
Syra Senra Zarza
Alcaldesa de Valverde del Camino

Menu Principal

Símbolos Oficiales

Policía Local

  • Teléfono:   959 55 06 01
  • Móvil:          659 96 40 07

Dirección Postal

  • Calle Real de Arriba, 22
  • CP 21600
  • Valverde del Camino (Huelva)
  • España

Contacto

  • Tel: 959 55 00 00
  • Fax: 959 55 33 41
  • Email: ayto@valverdedelcamino.es
  • Web: www.valverdedelcamino.es