Valverde avanza para convertirse en Ciudad Digital Inteligente

A finales de año los valverdeños dispondrán de acceso a wifi gratis en las plazas y espacios públicos más concurrido.

Valverde avanza para convertirse en Ciudad Digital Inteligente a través del proyecto Smart City


El Ayuntamiento trabaja en las obras de canalización del anillo de fibra óptica, que permitirá crear la red de acceso público a Internet.

El Ayuntamiento de Valverde del Camino trabaja en el proyecto Valverde Ciudad Digital Inteligente (Smart City) con el que va estar a la vanguardia del uso de los recursos tecnológicos entre su población. Acceder a los espacios deportivos, por ejemplo, sin necesidad de tocar nada y usando una tarjeta digital en el bolsillo para abrir los tornos, disponer de wifi gratis y segura en todos los edificios municipales y en las plazas y parques más concurridos de la localidad, tener servicios de información de turismo a un solo clic, gestionar el tráfico y avanzar en seguridad, participación ciudadana o ahorra energético para la sostenibilidad medioambiental son solo unos ejemplos de las posibilidades que ofrece Valverde Smartcity. 

El equipo de Syra Senra ultima las canalizaciones del anillo de fibra óptica, una de las bases sobre la que se está edificando el proyecto que más innovación va a traer a la localidad en los próximos años. Esas obras suponen un coste de 6.700 euros que afronta al completo el propio consistorio. Syra Senra ha anunciado que “esperamos que justo a finales de este año podamos ofrecer internet gratis y de seguridad en las principales plazas y parque de Valverde”.

La alcaldesa recuerda que “con la crisis del Covid, ha crecido enormemente el uso de las nuevas tecnologías, por eso este Ayuntamiento tiene que estar ahí para impulsar lo mejor que nos pueda ofrecer”. Syra Senra ha recalcado que “Valverde es innovación, es conocimiento, y el programa Valverde Smartcity viene para que contribuyamos a ser más participativos y eficientes”.

Por su parte, el jefe de informática del Ayuntamiento de Valverde, Juan Antonio Cejudo, ha indicado que “se trata de un proyecto global en que tiene que ir avanzando por fases. Entre ellas, está previsto instalar el WiFi4EU, la iniciativa europea captada por Valverde para crear una red de acceso público a Internet. Junto a ello, a también va a suponer un ahorro económico para el Ayuntamiento, ya que vamos a suprimir líneas redundantes y centraremos la salida a Internet desde el Centro de Procesamiento de Datos Municipal.