El PFEA trae casi 500.000 euros para nuevas infraestructuras en Valverde del Camino y generará 180 empleos en la campaña 2017-2018

El 75% del montante total es aportado por el consistorio y el Gobierno de España, administración que paga anticipadamente con el correspondiente beneficio para las arcas municipales.

 


El alcalde de Valverde del Camino, Manolo Cayuela, junto a la Senadora del Reino de España, Loles López, ha presentado en rueda de prensa la inversión que el Plan de Fomento de Empleo Agrario va a realizar en Valverde del Camino, el cual se ejecutará desde finales de 2017 hasta junio de 2018.

Concretamente, han explicado, se trata de un total 481.900,54€ de inversión, los cuales van a servir para generar unas 180 contrataciones entre técnicos, administrativos, oficiales, encargados, motoserristas, peones agrícolas y de la construcción. De este total, han señalado que el 75% es aportado por el Gobierno de España y el ayuntamiento valverdeño; y el 25% por Junta de Andalucía y Diputación Provincial.

Para Loles López, como representante del gobierno central, “esta aportación económica es una clara muestra de lo presente que está Valverde del Camino en otras administraciones, algo fundamental para seguir mejorando nuestro pueblo y poder hacerlo más ciudad cada día, principal objetivo del equipo de gobierno municipal”.

Por otro lado, Cayuela ha querido agradecer al Gobierno de España el compromiso que tiene con Valverde del Camino, y en este sentido ha destacado la importancia de que el gobierno entregue al consistorio la totalidad del dinero por adelantado, “algo que facilita la ejecución de los proyectos y que además garantiza el cobro de las nóminas de los trabajadores contratados, todos ellos valverdeños”. Al contrario, ha proseguido el alcalde, “lamento la forma de pago de las otras administraciones, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, que con sus retrasos nos dificultan mucho la ejecución de los proyectos”.

Esta inversión se va a distribuir en tres proyectos vitales para el desarrollo de Valverde del Camino, distribuidas en actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento que se centrarán en mejorar calles y plazas, construcción de parques infantiles, obra forestal, además de una intervención en el cuartel de la Guardia Civil.

Así, ha trasladado el alcalde, en la Barriada de Santa Cruz se va a proceder a la ejecución de la primera fase de la plaza cercana a las conocidas como casas de autoconstrucción, “plaza que se finalizará cuando las viviendas estén terminadas para que la puedan disfrutar los vecinos”. Igualmente, se va a proceder a la construcción de las líneas eléctricas necesarias la distribución del cableado desde el nuevo centro de transformación en la citada barriada, para garantizar el suministro a este nuevo tramo de viviendas y mejorar la potencia en viviendas cercanas.

La plaza de la Constitución de la localidad, conocida por todos por ser donde se instalan las casetas de la Feria, también se va a ver beneficiada de estas actuaciones. Cayuela ha comentado que se va a mejorar la accesibilidad de la misma, se va a cambiar también la solería y se va a proceder a sustituir los muretes en mal estado que la bordean por otros de idénticas características.

Por otro lado, gracias a la aportación del PFEA se va a poder proceder a la dotación de alumbrado público a los tramos que van desde la casa Hdad. del Rocío hasta FEMU, y al tramo que va desde el Pabellón de Deportes de Triana hasta la confluencia con la calle Barrio Viejo.

Asimismo, dentro del Plan Municipal de Desarrollo de Parques Infantiles se van a desarrollar dos actuaciones. La primera de ellas, ha explicado Cayuela, va a tener lugar en la calle Toledo, en la plaza Isaac Albéniz. Se trata de una obra que va a incrementar la superficie de la plaza hasta los 250 m2, que va a nivelar el terreno con la intención de sustituir la arena actual por una superficie de hormigón recubierta de caucho para seguridad de los más pequeños y que va a estar equipada con juguetes nuevos. Además, se va construir un pequeño parque infantil en la Barriada de Cañalenguas, “para dotar con servicios a esta zona de nueva construcción”, ha comentado el alcalde.

Respecto a la obra forestal, ha proseguido Cayuela, “se van a realizar trabajos de mantenimiento encaminados a incrementar el futuro aprovechamiento del monte público valverdeño”. Se trata de tres acciones principales como van a ser la selección de brotes, la poda de fructificación y el desbroce y construcción de fajas auxiliares para prevenir los incendios forestales.

Para terminar, el alcalde ha desglosado la última de las intervenciones presupuestadas para este PFEA 2017-2018, que no es otra que las obras de mejora en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad, “una ampliación del puesto de mando, pensada para dotar de mayor comodidad a las instalaciones tanto para los trabajadores como para los usuarios de las mismas, así como la reforma de las antiguas dependencias de Intervención de Armas para dotar de nuevos espacios a los agentes”.