El Ayuntamiento de Valverde se adhiere al fondo de ordenación del gobierno para amortizar préstamos y afrontar una sentencia firme

El Ayuntamiento de Valverde del Camino va a acogerse al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda para 2021 con una cuantía de algo más de dos millones de euros. Con ello, el equipo de Gobierno municipal va a poder amortizar préstamos de mercados por 1.850.000 euros y afrontar una sentencia judicial firme, en concreto, la relativa a la calle Rubén Darío, un litigio que se remonta a 1986 y que ha finalizado tras 34 años en los juzgados. La adhesión del Ayuntamiento de Valverde al fondo de Ordenación para el próximo año ha contado con el respaldo de los grupos municipales de PSOE y Adelante Valverde y con la negativa del Grupo Popular.

 

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Vélez, que es el portavoz de Adelante Valverde, ha recalcado que “este equipo de Gobierno tiene una visión estratégica de la deuda viva y su objetivo es estabilizarla; y lo hará racionalizando el gasto, dotando de mayor eficiencia los servicios municipales y reforzando el control interno”.

Carlos Vélez ha realizado una valoración del pleno y ha resaltado que “el Ayuntamiento carecía de una estrategia clara para reducir la deuda al tiempo que el anterior equipo de Gobierno solo se quejaba de la herencia recibida y eludió la responsabilidad sobre su gestión”.

Vélez ha reconocido que “cuando entró el nuevo Gobierno, el Ayuntamiento tenía un grave problema de tesorería por inversiones irresponsables, ya que acabaron haciendo la misma política que tanto criticaron el pasado: improvisación y proyectos inviables que el ciudadano está pagando con menos servicios por la contención del gasto”.

El concejal de Economía y Hacienda ha sostenido que “el anterior Gobierno también eludió su responsabilidad sobre la gestión de subvenciones y contrataciones. La falta de procedimientos es insólita en una administración pública, que seguía funcionando como un cortijo hasta 2019. Junto a todo ello, el anterior equipo de Gobierno miró para otro lado en la gestión catastral, causando un perjuicio económico al Ayuntamiento de medio millón de euros y, por tanto, a los servicios municipales”.

El portavoz de Adelante Valverde ha recordado a la ciudadanía que “este Gobierno ha sentado las bases para corregir las anomalías anteriores y que ha trazado una estrategia clara para solventar la difícil situación económica del Ayuntamiento:
El primer objetivo es estabilizar la deuda acelerando los procesos judiciales; y el segundo, preparar al Ayuntamiento para amortizar la deuda con fondos propios mediante eficacia recaudatoria, lucha contra el fraude fiscal inmobiliario, eficiencia servicios municipales, cambio organizativo, cambio de modelo de gestión patrimonial, entre otras acciones”.


Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Cayuela, ha indicado que “lo se nos plantea hoy aquí es el aumento de la deuda cuando prometieron reducirla como medida estrella para llegar al gobierno”. Manuel Cayuela ha indicado que “esto no hay quien se lo crea. Esto no se lo cree nadie porque llegaron diciendo que tendríamos la deuda a cero en 2034 y el informe del interventor señala que será en 2044. Es decir, no solo no la han reducido en los dos años que llevan gobernando, sino que la han aumentado.

Por último, la portavoz socialista, Susana Lorca, ha insistido en que “acogerse al fondo de ordenación va a ser un alivio para las arcas municipales en estos momentos, y lo haremos tal y como en anteriores ocasiones lo hizo el Gobierno del PP, exactamente igual, para afrontar sentencias firmes y para refinanciar la deuda”.

Con respecto a la sentencia, que afecta a 14 familias tras el litigio de la calle Rubén Darío que ha durado 34 años y que supone un importe de 238 mil euros, Lorca ha reconocido que “el PSOE en aquel tiempo se equivocó, y así lo reconocemos hoy”.