El Ayuntamiento dará este año una única Medalla de Oro a los colectivos que han luchado contra el Covid en Valverde

El acto de entrega será en la Plaza Ramón y Cajal, y la medalla permanecerá en un monolito para que sea recordado en la historia de Valverde. El Ayuntamiento de Valverde del Camino dará este año una única Medalla de Oro y será para el colectivo de profesionales y voluntarios que han luchado y luchan contra la pandemia del Covid-19 en la localidad, tal y como ha ratificado hoy por unanimidad el pleno extraordinario de la localidad. Valverde del Camino va a rendir homenaje a quienes han estado en primera línea de la lucha contra el coronavirus durante los momentos más complicados del confinamiento, y a quienes aún lo hacen a día de hoy. La alcaldesa, Syra Senra, entiende que “estamos viviendo una situación excepcional que requiere de la corporación municipal un gesto también excepcional, como es la entrega este año de una única medalla para aunar en ella todo nuestro reconocimiento y gratitud”.
El acto de entrega de la medalla también será especial, ya que se realizará el viernes 11 de septiembre -si la situación sanitaria lo permite- en la plaza de Ramón y Cajal durante la ceremonia del pleno solemne de distinciones y honores. La propuesta de alcaldía recoge que “la medalla quede para la historia de nuestro pueblo integrada en un elemento de simbólico junto a la plaza de Ramón y Cajal para que el recuerdo de esta entrega y compromiso perdure en la historia de Valverde del Camino.
Entre las razones que argumenta la Alcaldía para otorgar la medalla destaca que “Valverde del Camino ha vivido una situación extraordinaria durante el estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Todo nuestro pueblo se ha visto afectado de una manera u otra por esta circunstancia. La inmensa mayoría de la población ha vivido el estado de alarma desde la reclusión en sus casas para evitar contagios”.
La propuesta señala que no obstante, Valverde del Camino ha contado con un extraordinario colectivo de profesionales y voluntarios que lo han dado todo desde el punto de vista personal y profesional para luchar contra la enfermedad y para protegernos a todos. La propuesta se refiere a 10 colectivos, entre ellos a todos los sanitarios, sociosanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad, sector de la limpieza, servicios de primera necesidad y voluntarios como fabricantes de mascarillas y batas, Protección Civil, Cruz Roja y Cáritas”.


La propuesta concluye con que “es de justicia destacar el compromiso que estos valverdeños y valverdeñas han tenido durante los meses más duros de la pandemia, compromiso que se mantiene a día de hoy. Es de justicia que el pueblo de Valverde agradezca la extraordinaria aportación de estos colectivos a la hora de proteger a toda la población valverdeña en la mayor crisis sanitaria que ha vivido Valverde del Camino en los últimos cien años”.

El mismo pleno ha rechazado la propuesta del Partido Popular de conceder la Medalla de Oro al personal del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva al entender tanto PSOE como Adelante Valverde que ya están representados su profesionales en la Medalla Única a quienes han luchado y luchan contra el Covid.