El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar la Ayuda a Domicilio Municipal

El consistorio ofrece 3 horas al día de Ayuda a Domicilio en un servicio que podrá empezar a solicitarse el próximo 2 de noviembre.

 

El Alcalde en funciones, Manuel Cayuela; junto a Lole Romero, concejal de Asuntos Sociales, han anunciado hoy la apertura del plazo para solicitar el servicio de Ayuda a Domicilio que el consistorio pondrá en marcha a principios del 2017. Este servicio, ha comentado el alcalde en funciones, “es fruto del compromiso que este equipo de Gobierno, con la hasta ahora alcaldesa Loles López a la cabeza, llevaba en su programa electoral, al detectar una carencia de los planes provinciales que actualmente ofrecen este servicio a las personas con dependencia en Valverde del Camino”.

 

Así, el consistorio decide poner en marcha este servicio alternativo, el cual se puede solicitar en la concejalía de Asuntos Sociales a partir del 2 de noviembre, de lunes a viernes, en horario de 10 a 12 horas,  “con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus usuarios, un sector de la población sensible al que este equipo de Gobierno siempre ha prestado especial atención”, ha apostillado Cayuela. Dicho programa comenzará a ejecutarse a principios de 2017, tendrá una duración de un año prorrogable, y constará de un máximo de tres horas diarias, hasta un máximo de 8 horas semanales distribuidas de lunes a viernes, siempre en función de las características de cada caso.

Igualmente, Lole Romero ha destacado la importancia de este plan de ayuda a domicilio municipal, “ya que es un servicio que tiene como pilar fundamental la educación de los usuarios para poder promover la autonomía personal”. En esta línea, ha proseguido la titular de Asuntos Sociales, “hay que hacer hincapié en que los cuidadores cualificados que van a participar en este plan van a favorecer siempre el desarrollo de capacidades personales del usuario con la intención de prevenir y evitar el internamiento, para que puedan así permanecer en sus hogares”.

Destinado a personas que se encuentren en situación de riesgo, exclusión o urgencia social o sanitaria, así como personas que tengan mermada la autonomía temporal o permanentemente para el desarrollo de la vida diaria y que no dispongan de apoyo suficiente en su entorno habitual, hay que recordar que el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Valverde del Camino, es un programa que va a estar desarrollado siempre bajo supervisión por personal cualificado, procedente de la bolsa de empleo curricular que para esta finalidad puso en marcha el consistorio el pasado mes de mayo.