Ayuntamiento de Valverde del Camino

Sitio Web de la Administración Local de Valverde

Educación y concienciación protagonizan las actividades de la Semana Contra la Violencia de Género en Valverde del Camino

Actividades destinadas a los jóvenes, o talleres para promover la igualdad y la corresponsabilidad doméstica, son algunos de los actos que se celebrarán estos días.

 

Manolo Cayuela, alcalde de la localidad, junto a Lole Romero, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valverde del Camino, ha presentado en rueda de prensa, junto a Mercedes Rodríguez, trabajadora del Servicio de Información y Atención a la Mujer, los actos de la Semana Contra la Violencia de Género, organizados con motivo del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. Junto a ellas han participado en la presentación, Ana Mª Chaves, técnico de Cruz Roja en Valverde; e Inés Limón, experta en Igualdad, ambas responsables de algunas de las actividades programadas.

Tal y como ha comentado Cayuela un año más el equipo de Gobierno, ha organizado una completa programación “pensada y diseñada para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de rechazo ante esta lacra, con especial atención para los jóvenes este año”.

Este año, la Semana Contra la Violencia de Género se desarrolla bajo el lema ‘No te dejes manipular’, propuesta ganadora del concurso de diseño de carteles que la concejalía organiza entre los centros educativos de Valverde, “con la intención de implicar y concienciar a los más jóvenes en esta problemática, que por desgracia también está presente en estas edades”, ha explicado Romero. La autora y ganadora ha sido Rocío Martín, alumna de 2º de ESO del colegio Santa María Magdalena. SAFA.

En este sentido, Romero ha explicado que la programación de este año dedica buena parte a la educación de los jóvenes, “quienes van a participar en el I Campeonato Digital ‘Amigos con Derechos’, destinado a darles las pautas para relacionarse de una forma sana”. Respecto a esta actividad, Limón, como responsable del taller, ha destacado la intención de que esta formación sea “una herramienta para que los jóvenes de Valverde eviten las relaciones tóxicas y al mismo tiempo puedan romper con la normalización que existe a la hora de ver el amor como algo relacionado con el dolor”.

Por otro lado, el consistorio ha programado también dos talleres que impartirá Cruz Roja, los días 21 y 30 de noviembre, los cuales tendrán a la igualdad de género y a la corresponsabildad doméstica como protagonistas. La representante de Cruz Roja local ha querido destacar la importancia de estas formaciones, dirigidas también a la población juvenil, “diseñadas para sensibilizar y formar en la búsqueda de la equidad entre hombres y mujeres”.

Además, el ocio también va a ser protagonista en la programación municipal de este año, ya que el consistorio ha organizado una actividad para la Asociación de Mujeres Valleverde. Concretamente, ha explicado Romero, “se trata de una excursión a Sanlúcar de Guadiana, donde podremos pasar un bonito de día de convivencia mientras conocemos la bella localidad fronteriza”.

Cómo clausura de esta semana, el alcalde de la localidad, Manolo Cayuela, y la concejal de Servicios Sociales, leerán conjuntamente un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres, en la Plaza Ramón y Cajal, el viernes 23, a las 12:00 horas, con el que va a trasladar el apoyo institucional a todas las víctimas. Asimismo, ese día también se procederá a la tradicional entrega de lazos morados por las calles de la localidad.
En lo que va de año, 43 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, en total 971 desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar. Además, hasta 33 menores han quedado huérfanos y 27 niños han sido asesinados por violencia machista desde 2013.


Menu Principal

Símbolos Oficiales

Policía Local

  • Teléfono:   959 55 06 01
  • Móvil:          659 96 40 07

Dirección Postal

  • Calle Real de Arriba, 22
  • CP 21600
  • Valverde del Camino (Huelva)
  • España

Contacto

  • Tel: 959 55 00 00
  • Fax: 959 55 33 41
  • Email: ayto@valverdedelcamino.es
  • Web: www.valverdedelcamino.es